‘El Barranco Perdido’ hace de La Rioja el destino paleontológico por excelencia, ampliando en verano su horario y programa de actividades


  • El parque de paleoventura se convierte una temporada más en una oferta singular para todos los públicos en la que conocer el Cretácico de La Rioja de una forma divertida El parque de paleoaventura abre todos los días de la semana de 11 a 20 horas y ofrece una amplia oferta de actividades para todas las edades

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, han visitado hoy, 5 de julio, el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ en Enciso, que esta temporada estival ha abierto sus instalaciones acuáticas, ha ampliado su horario (de lunes a domingo de 11 a 20 horas) y ha aumentado sus actividades para todos los públicos, para disfrutar en familia “de este singular enclave en una de las tierras más ricas del mundo en Paleontología”, como ha destacado Pérez Pastor.

Así, el pasado 8 de junio el parque de paleoaventura de La Rioja abría la ‘Playa Cretácica’, su zona acuática y recreativa con las piscinas de paleontología submarina y la Colina de los Saurios, donde se encuentran las pozas, cascadas y géiseres. Se completa así la oferta de un espacio de más de 14.000 metros cuadrados en el que también se puede disfrutar de sus circuitos multiaventura y paleontológico. Un atractivo excepcional para La Rioja Baja a través de una auténtica recreación de un yacimiento arqueológico que, como ha señalado Pérez Pastor, “ofrece una oferta singular y diferente con la que viajar al Cretácico de La Rioja y transformarnos durante unas horas en paleontólogos”.

Un parque de paleoaventuras con diversión y actividades para toda la familia

Con el inicio de la temporada de verano, ‘El Barranco Perdido’ también ha inaugurado nuevas y variadas actividades para que el público pueda realizar durante su visita a Enciso. Durante las próximas semanas, ofrecerá circuitos programados, acordes a los distintos perfiles de visitantes, con viajes en todoterreno 4X4 tanto en el Museo Cretácico como en los yacimientos de icnitas de la zona de Valdecevillo, a los que se plantean diferentes salidas a lo largo de todo el verano.

Los visitantes podrán disfrutar de diferentes espectáculos teatrales protagonizados por la mascota del parque, además de las numerosas citas que acogerá el anfiteatro del ‘Barranco Perdido’, en los que se combinará la comedia infantil con el género musical y donde, a través de la música y las coreografías, grandes y pequeños puedan conocer la historia el paso de los dinosaurios por La Rioja.

Con motivo de esta temporada estival, el parque de paleoaventura ha ampliado su horario. De esta forma y hasta el 1 de septiembre, permanecerá abierto todos los días de la semana de 11:00 a 20:00 horas.

Visita a los yacimientos

Julio: día 29 visitas. Salidas: 11 y 13 horas.

Agosto: todos los días excepto los viernes. Salidas: 11 y 13 horas.

Septiembre: día 1 visitas. Salidas: 11 y 13 horas.

Octubre: días 12 y 13. Salidas: 11 y 13 horas.

Noviembre: días 1, 2 y 3, salidas 11 y 13 horas.

Diciembre: días 6, 7 y 8, salidas 11 y 13 horas.

Actuaciones teatralizadas de martes a domingo

11:30 Animación con bienvenida con Dino en el anfiteatro.

13:00 Show de marionetas ‘Yo no soy tu mascota’, en los merenderos.

14:45 Paseos con Dino en la zona del restaurante.

15:30 Show de marionetas ‘Nuestra evolución’, en los merenderos. 

16:15 Animación en las piscinas.

17:30 ‘El disparatado origen de los dinosaurios’, en el anfiteatro.

18:30 ‘Paleoparty’, en el anfiteatro.

19:15 ‘Dino y Dini se despiden’, en el anfiteatro. Excepto los días de espectáculo.

19:15 ‘El profesor Mágicus’, espectáculo en el anfiteatro. Sábados y domingos.

Visita al yacimiento paleontológico Virgen del Villar-2

Esta propuesta lúdica y familiar, “se suma al rico patrimonio que podemos disfrutar en yacimientos como el de Enciso, Cornago, Pradillo o Igea, y a los centros de interpretación existentes en alguna de estas localidades”. Precisamente es en Igea donde, desde hace una semana y hasta el próximo domingo, 7 de julio, el conocido como equipo ‘Garras’, conformado por investigadores y aficionados a la paleontología del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Cantabria (UC), ha puesto en marcha la sexta intervención en el yacimiento paleontológico Virgen del Villar-2, con el apoyo del Ayuntamiento de Igea y el Gobierno de La Rioja.

Hasta allí se ha desplazado hoy también Pérez Pastor para conocer el avance de los trabajos que, desde 2018, han descubierto un importante número de fósiles de dinosaurios, otros animales y plantas. En la actualidad, la campaña se centra en completar el esqueleto de las diversas piezas fósiles que durante estos dos años precedentes han descubierto de un espinosáurido al que han bautizado como ‘Villar’, en honor a la cercana ermita de Igea. Un hallazgo considerado como el descubrimiento paleontológico más importante de la historia de La Rioja y uno de los más importantes de España, y que ahora ha despertado el interés internacional con la visita estos días del geólogo y divulgador científico, Nahúm Méndez, y de la productora británica Windfall Films que se encuentra rodando en la zona un documental para National Geographic.

En concreto, el Ejecutivo regional ha financiado esta tercera campaña de excavaciones con 17.353 euros a través de la Dirección General de Cultura que, por otro lado, en este año 2024, ha incrementado en 29.740 euros la subvención nominal que concede al Ayuntamiento de Igea para apoyar los gastos y la presencia de personal científico en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, que alcanza los 40.000 euros en total. Un respaldo que también llega desde el Instituto de Estudios Riojanos (IER), entidad que dedica en su actual presupuesto 29.000 euros a un convenio para financiar labores científicas derivadas de la paleontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *