El parque ha adoptado las medidas de seguridad e higiene frente al COVID-19 y reduce su aforo al 75 por ciento para favorecer el distanciamiento social
El Barranco Perdido comienza la temporada de verano mañana, miércoles 1 de julio, tras el retraso de su apertura, prevista para el mes de abril, debido a la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19. Para el inicio de esta campaña, se reduce el aforo al 75 por ciento, con el objetivo de favorecer el distanciamiento social, y se han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, recogidas en su Plan de Contingencia para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de empleados. El parque abrirá todos los días en horario de 11:00 a 20:00 horas con carácter general y es necesaria la reserva o compra de las entradas online, a través de la web del parque.
Entre las medidas aplicadas para la temporada 2020 destaca el mantenimiento en todo momento de las distancias de seguridad, una higiene frecuente de manos con gel hidroalcohólico, control de temperatura antes de entrar al recinto y pago preferente por tarjeta. Además, se llevarán a cabo protocolos de desinfección sistemáticos, tanto de las instalaciones de juegos de aventura y paleontología, como de las zonas acuáticas o las áreas de restauración.
También se han ampliado las actividades en el Circuito Paleontológico, un yacimiento que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos, buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos. Con la nueva programación se dará cabida a más grupos con un aforo más reducido. Entre las actividades de esta zona están ‘Paleontólogo por un día’, para encontrar huellas en una reproducción de tres grandes yacimientos al aire libre; ‘CSI’, para investigar y averiguar los objetos geopaleontológicos mediante el manejo de fósiles, rocas y minerales; ‘Cretácico’, para geolocalizar este periodo y las curiosidades de los dinosaurios de la época; y la ‘Gymkana paleontológica’, para resolver enigmas.
El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, cuenta también con un Circuito de Multiaventura con puentes tibetanos y de equilibrio, tirolinas y un gran tobogán. El Laboratorio del tiempo acoge los talleres de paleontología y ofrece juegos interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera y la playa cretácica o colina de los saurios concentra las instalaciones acuáticas.
La Rioja, yacimiento de icnitas de interés mundial
La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En la región se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por veinte municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.
En 2019, El Barranco Perdido recibió 33.326 visitantes, consolidándose por tercer año consecutivo con cifras superiores a los 30.000 visitantes.