Campo de Trabajo sobre Paleoicnología en Enciso y Conferencia de acceso libre en El Barranco Perdido

Campo de Trabajo ‘Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio’ del 15 al 30 de julio y ciclo de conferencias abierto al público.

El Campo de Trabajo ‘Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio’ de la Universidad de La Rioja actuará del 15 al 30 de julio en los yacimientos de la Virgen del Campo y la Senobia en Enciso. Incluye un ciclo de conferencias abierto al público en El Barranco Perdido (20 de julio) y en La Gota de Leche (30 de julio).

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y con la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El Campo de Trabajo ‘Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio’ está patrocinado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que financia la Cátedra de Paleontología de la UR; y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Enciso, El Barranco Perdido y La Gota de Leche.

Dirigido por Angélica Torices Hernández, directora de financia la Cátedra de Paleontología de la UR, en colaboración con los investigadores predoctorales Mireia Ferrer Ventura y Pablo Navarro Lorbes, el campo cuenta con 15 plazas preferentemente para estudiantes universitarios o recién titulados de cualquier especialidad.

La actividad diaria comienza a las 7.30h con el desayuno, para llevar a cabo de 8am a 14h el trabajo de campo. La comida tiene lugar a las 14.30h, por la tarde (17-18.30h) es el momento de las clases teóricas y a las 21h, la cena.

El objetivo del campo es el aprendizaje de técnicas de estudio de huellas de dinosaurio y de conservación y reparación de sus yacimientos. En el campo se reparan las rocas con huellas fosilizadas que se rompen al permanecer a la intemperie. Los alumnos limpian los afloramientos de tierra y plantas, rellenan las grietas con mortero, silicona y resina, y pegan los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real. A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

CICLO DE CONFERENCIAS: 20 Y 30 DE JULIO | El Campo de Trabajo ‘Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio’ de la Universidad de La Rioja incluye un ciclo de conferencias, abiertas al público en general, con dos sesiones el 20 de julio en El Barranco Perdido y el 30 de julio en La Gota de Leche.

En ellas se difundirá el conocimiento de los nuevos avances en paleontología y el uso de nuevas tecnologías a el estudio de los dinosaurios.

El sábado 20 de julio, en El Barranco Perdido (Enciso), a las 18.00 horas, Francesc Gascó hablará de ‘Modelización 3D de dinosaurios y su aplicación a los yacimientos de icnitas de La Rioja’; y Xavier Mas y Barberá, de ‘Las técnicas de restauración del material pétreo y su aplicación a la paleontología’.

El martes 30 de julio, en La Gota de Leche, a las 18.00h, Angélica Torices ofrecerá la conferencia ‘Caminando con dinosaurios en los yacimientos de La Rioja’; a continuación, José Ignacio Canudo hablará de ‘Los dinosaurios del final del Cretácico en España’; y, finalmente, Antonio Alonso disertará sobre ‘El estudio de los dientes de dinosaurios carnívoros de La Cantalera (Teruel, España)’.

vía: comunicacion@adm.unirioja.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *