El parque de paleoaventura El Barranco Perdido comienza su nueva temporada el jueves 18 de abril

El parque temático de dinosaurios de La Rioja cuenta con una nueva oferta de entretenimiento para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y del componente didáctico.

Museo Cretácico dentro del parque.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy la nueva temporada del parque de paleoaventura El Barranco Perdido de Enciso que abrirá sus puertas el 18 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador del parque, Victor Fernández, ha destacado que El Barranco Perdido apuesta en esta nueva temporada por “actividades de divulgación científica a través de contenidos multidisciplinares, como la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la Reserva de la biosfera, cuya sede se encuentra en el parque”, todo ello de forma “dinámica y atractiva”.

También ha subrayado que el parque plantea “una oferta de entretenimiento  para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y las actividades de dinamización”, para que el visitante descubra, por ellos mismos, de forma autoguiada o a través de actividades dirigidas por monitores, el patrimonio paleontológico y medioambiental de Enciso.

Así mismo, ha indicado que se ofrecen itinerarios formativos destinados a escolares para que el alumnado profundice en la comprensión del entorno que le rodea, descubra el “paleoambiente” del Cretácico riojano y forme parte activa de la conservación de su patrimonio.

Actividades de dinamización y teatralización

El Barranco Perdido mantiene esta temporada las actividades de dinamización y teatralización y los pases de sus mascotas, Dino, imagen del parque en ferias nacionales y Pequedino, un dinosaurio bebé, que impulsarán el atractivo del parque e interactuarán con los visitantes, principalmente con los niños, potenciando de esta forma valores creativos, imaginativos y divulgativos sobre los dinosaurios .

En el parque, también se programarán espectáculos teatrales durante los meses de verano en el anfiteatro, donde se combinará la comedia infantil con el género musical.

Instalaciones

El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado Circuito Paleontológico. Además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el Circuito de Multiaventura, que forma parte de la Colina Encantada y que concentra diferentes recorridos de aventura.

A estas instalaciones se suman el  Museo Cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el Laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera.

Finalmente, los espacios del parque se completan con la Plaza los Saurios-Anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada Pequeños Exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años.

Horarios de visita

El Barranco Perdido permanecerá abierto durante la primavera, del 18 abril al 2 junio, los fines de semana y festivos, de 11 a 18.30 horas. Entre el 8 de junio y el 28 de junio, abrirá todos los días, menos los lunes, en horario de 11 a 19 horas; del 29 de junio al 1 de septiembre, el parque estará abierto todos los días de 11 a 20 horas, excepto el 1 y el 8 de julio; del 2 de septiembre al 8 de septiembre, abrirá todos los días de 11 a 18.30 horas y desde el 14 de septiembre al 13 de octubre, abrirá los fines de semana de 11 a 18.30 horas.

Balance positivo de la temporada 2018

La pasada temporada, un total de 34.244 visitantes, un 2,88% más que el año anterior, visitaron El Barranco Perdido, lo que consolida este recinto como uno de los recursos turísticos más relevantes de La Rioja. Los visitantes proceden principalmente de La Rioja (24,64%), País Vasco (20,24%) y Navarra (16%). Entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 64,15% del total de los visitantes y los grupos, con un 34,95%.

Centros escolares

El Parque de Paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ abre sus puertas a demanda de los Centros Escolares durante la primavera los días de entre semana, para visitas dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Por otro lado, el parque mantiene su colaboración con el Centro Paleontológico de Enciso y el parque Tierra Rapaz de Calahorra. Así los visitantes del Museo Cretácico se beneficiarán de un 50% de descuento en la entrada del Centro Paleontológico y viceversa. Del mismo modo, con la entrada del Centro Paleontológico también se aplicará un 10% en el resto de las entradas del parque y con el parque Tierra Rapaz se aplicará un descuento del 20% en la entrada de ambos parques.

Plataformas digitales

Orientadas al público infantil y juvenil, el parque apuesta por las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes puedan conocer la oferta y las instalaciones de forma online a través de las plataformas de juegos gameplay, audioguías digitales y web, todo ello descargable para Iphone, Ipad y Android. Asimismo, los usuarios pueden, mediante videojuegos, disfrutar de una experiencia previa de toda la oferta temática y conocer el funcionamiento de todo el recinto.

Importancia de las huellas

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *